Intenciones
didácticas:
Que
los alumnos identifiquen el comportamiento de las variables en una relación de
proporcionalidad directa o inversa estableciendo comparaciones entre ellas.
Nota: Proporcionalidad inversa.- Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción.
Consigna 1:
Organizados en binas, resuelvan los siguientes
problemas.
Para entender lo que es la proporcion observa el siguiente video
1.-
En la tienda de Don José se venden 5 kg de naranjas en $16.00. ¿Cuál sería el
costo de 9 kg?, ¿y de 6 kg?, ¿y de un kilogramo?, ¿y de 3 kg? Con los datos
anteriores y sus respuestas, completen la siguiente tabla:
Kilogramos
|
|||||
Costo
|
¿Qué
sucede con el costo al aumentar la cantidad de kilogramos de naranja que se
compren? ______________
¿Qué
sucede con el costo al disminuir la cantidad de kilogramos de naranja que se
compren? ______________
Nota: Proporcionalidad directa Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, aumenta la otra en la misma proporción .
2.-
Una empresa
elaboradora de alimentos para animales en
vasan su producción en bolsas de 3kg,
5kg, 10kg, 15 kg y 20 kg. Si dispone de 15 toneladas a granel, ¿cuántas bolsas
utilizaría en cada caso?. Completa la tabla siguiente con los datos que
obtuvieron.
Kilogramos
|
|||||
No. Bolsas
|
¿Qué
sucede con el No. de bolsas al aumentar la cantidad de kilogramos en cada una?
______________
¿Qué
sucede con el No. de bolsas al disminuir la cantidad de kilogramos en cada una?
______________
¿Qué
observan entre el comportamiento de los datos de la primera tabla con respecto
a los de la segunda tabla? ______________________________________________
Consigna 2:
1. La tabla siguiente muestra el
perímetro (P) de un cuadrado de longitud l
por lado, para distintos valores de l.
Hacen falta algunos datos complétenla:
l
|
2
|
6
|
8
|
||
P
|
16
|
24
|
40
|
¿Qué tipo de variación observan en
esta tabla? ______________
¿Cuál es la constante de
proporcionalidad? ______________
¿Cómo determinaron la constante de
proporcionalidad? _________________________
Consigna 3: En
equipos, resuelvan los siguientes problemas. Pueden usar la calculadora.
1.
Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para recorrer cierta distancia,
¿cuántos pasos de 0.70 m cada uno necesitaría para recorrer la misma distancia?
2.
Un coche tarda 9 horas en recorrer un trayecto siendo su velocidad de 85 km por
hora. ¿Cuánto tardará en recorrer el mismo trayecto a 70 km por hora?
3. En una fábrica de chocolates se necesitan 3 600
cajas con capacidad de ½ kg para envasar su producción diaria. ¿Cuántas cajas
con capacidad de ¼ de kg se necesitarán para envasar la producción de todo un
día? ¿Y si se quiere envasar la producción diaria en cajas cuya capacidad es de
300 g?
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