Intenciones
didácticas: Que los alumnos utilicen procedimientos recursivos para
resolver problemas relacionados con el interés compuesto y que identifiquen las
características de este tipo de procedimientos.
Consigna 1:
En
equipo, resuelvan el siguiente problema:
Un grupo de tercer
grado está organizando su fiesta de graduación. Les faltan $25 000.00 para
todos los gastos previstos y para obtener ese dinero tienen dos opciones, el
banco PIERDEMEX les presta esa cantidad con un interés simple del 9% bimestral,
mientras que el banco ATRACOMER les ofrece la misma cantidad con un interés
compuesto del 8% bimestral. Si tienen planeado pagar el préstamo junto con los
intereses al término de 12 bimestres, completen la siguiente tabla y contesten
lo que se pide.
a)
¿En cuál banco les conviene pedir el
préstamo?_______________________
b)
¿Cuánto más tendrían que pagar de intereses
en el Banco que no les conviene, al término del plazo fijado?
_____________________________________
***Es importante concluir que en el caso del
interés simple, a tiempos iguales corresponden crecimientos iguales ($2 250.00
cada bimestre), mientras que en el caso del interés compuesto los intereses
pasan a formar parte del adeudo total, el cual vuelve a generar nuevos
intereses. ***
Consigna 2: Organizados
en equipos resuelvan el siguiente problema:
En
el año 2010 la población mundial de la Tierra era de 6 854 millones de
habitantes. Suponiendo que la tasa de crecimiento durante una década es de 13%
y ésta se mantiene constante, ¿cuál será la población en los años 2020, 2030
y 2040?
¡Para entenderlo mejor!
Interes simple
Se denomina interés simple al interés que se aplica siempre sobre el capital inicial
Interés compuesto
Para el interés compuesto, calculamos el interés del primer periodo, lo sumamos al total, y después calculamos el interés del siguiente periodo, y sigue... así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario