8.2.7

Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados, para un acercamiento a la probabilidad frecuencial. Relación de ésta con la probabilidad teórica.


Intenciones didácticas. Que los alumnos expresen la probabilidad teórica de un evento mediante la proporción entre casos favorables y casos posibles.

Para entender el tema ...
Probabilidad Teórica o clásica
El número de modos posibles en que puede suceder un evento comparado con todos los resultados posibles.


Probabilidad frecuencial
La probabilidad frecuencial de un evento A, que se denotará P(A), se obtiene dividiendo el número de veces que ocurre el evento entre el número total de veces que se realizó el experimento.
P (A) =




Consigna 1. Organizados en parejas respondan lo que se solicita.

1.    En el lanzamiento de una moneda al aire:
a.    ¿Qué es más probable, que se obtenga sol o águila? ______________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila? _____________________¿Cuál es la probabilidad de obtener sol? ________________________

2.    En el lanzamiento de un dado al aire:
a.    ¿Qué es más probable, que se obtenga 1 o 4? ___________________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener 1? _______________________ ¿Cuál es la probabilidad de obtener 4? __________________________
c.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número mayor a 4? ________________
d.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener cualquier número del dado? ____________

3.    En el lanzamiento simultáneo de una moneda y un dado al aire:
a.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila y el número 3? _________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener sol y un número par? _________________

4.    En el lanzamiento simultáneo de dos dados al aire:
a.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener dos números impares? ________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par y uno impar? ____________

Consigna 2. Organizados en parejas realicen las siguientes actividades.

1.    El juego de los volados consiste en lanzar una moneda al aire y predecir el resultado (águila o sol). ¿Cuál es la probabilidad de que caiga águila? ______________ ¿Y de que caiga sol? ____________________________



2.    Ahora lancen 20 veces una moneda y registren sus resultados en la siguiente tabla.


 a)    ¿Cuántas águilas cayeron? ______________________
b)    Escriban el cociente del número de águilas entre el total de volados. _____________
c)    ¿Qué relación observan entre el cociente que escribieron y la probabilidad de caer águila que obtuvieron sin hacer el volado en la actividad 1? ________________

3.    En el pizarrón, con ayuda de su maestro, hagan una tabla para registrar los resultados de todas las parejas del grupo. Escriban también los resultados en la siguiente tabla.


a)    ¿Cuántas águilas cayeron en total? __________________
b)    Escriban el cociente del número de águilas entre el total de volados. _________
c)    ¿Qué relación observan entre el cociente que obtuvieron en pareja y en el grupo, respecto a la probabilidad que escribieron en la actividad 1 sin hacer el volado? _________________________________________________________
Si lanzaran la moneda 1 000 veces, ¿cuántas veces creen que se obtenga águila? ________ ¿Por qué? _________________________________________________

Observa el siguiente video:

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